Categorías

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LIMPIAR, SANITIZAR Y DESINFECTAR?

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LIMPIAR, SANITIZAR Y DESINFECTAR?

Muchos confunden los términos de limpiar, desinfectar y sanitizar creyendo que cualquiera de estas acciones evitará el contagio definitivo del covid-19. En realidad, solo una de estas acciones es completamente eficaz contra la propagación del virus y aquí, según The Spruse, te contamos las diferencias de cada caso.

•LIMPIAR
Limpiar es el proceso por el cual se remueve las impurezas visibles del ambiente tales como el polvo, la tierra, escombros y se organiza el espacio en donde uno se encuentra. Usualmente se utiliza jabón para limpiar la superficie, detergente o incluso solo agua con algún limpiador para eliminar los gérmenes, además que la temperatura del agua y el modo de limpieza aumenta o disminuye esta eficacia. No implica necesariamente una eliminación exhaustiva de las bacterias o gérmenes, pero si disminuirá sus números y ayudará a que se evite la esparción de microbios infecciosos.

•SANITIZAR
Es un proceso de limpieza que reduce, pero no mata el numero y crecimiento de una bacteria, virus o hongos, del medio ambiente y superficies. Los sanitizantes son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro. Debe tener propiedades germicidas o antimicrobianos. Es un proceso utilizado principalmente en superficies y zonas en contacto con los alimentos.

•DESINFECTAR
Es un concepto que en general define al método de eliminación o exterminio se utiliza algún proceso químico como pueden ser los venenos sólidos o gases tóxicos nocivos para la salud. Esto depende de la ubicación y tamaño del problema.

Finalmente, y el más efectivo de todos, el acto de desinfección consiste en matar a los organismos microscópicos (gérmenes, virus, hongos) en las superficies. La desinfección generalmente se logra mediante el uso de productos químicos aprobados por la EPA que matan a los organismos y evitan que se propaguen. Se pueden desinfectar usando Ozono o Luz ultravioleta de longitud de onda corta germicida UV-C, que rompe el ADN de las bacterias y los gérmenes dejándolos incapaces de dañar o reproducirse. Utilizada en las salas de cirugía de los hospitales para ayudar a matar las superbacterias. Lastimosamente, la desinfección no necesariamente elimina la suciedad y los desechos visibles de una superficie y es mucho más eficaz si primero se realiza una limpieza básica para luego utilizar algún desinfectante y complementar la eliminación de virus y bacterias.