Categorías

¿El aire acondicionado propaga el coronavirus?

¿El aire acondicionado propaga el coronavirus?

TENEMOS 2 POSICIONES:

1era Posición:

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicó, recientemente, un estudio preliminar en su publicación ‘Emerging Infectious Diseases’ en el que asocia el uso del aire acondicionado en un restaurante de China al contagio de coronavirus.

El estudio se basa en un caso de contagio de 10 personas de tres familias entre el 26 de enero y el 10 de febrero de este año. Una de ellas acababa de viajar desde Wuhan, provincia de Hubei, China. La dirección del flujo de aire fue consistente con la transmisión de gotas, según consideran los investigadores.

Los autores recomiendan  aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación

En el restaurante lugar del contagio, los miembros de las familias infectadas se encontraban sentadas en mesas contiguas. Dos de ellas coincidieron en el sitio 53 minutos, mientras que otras dos estuvieron en contacto durante 73 minutos.

Como se recuerda en el estudio, las gotas pequeñas en aerosol cargadas de virus pueden permanecer en el aire y viajar largas distancias. En este caso  los aerosoles tenderían a seguir el flujo de aire, y las concentraciones más bajas de estos a grandes distancias podrían haber sido insuficientes para causar infección en otras partes del restaurante.

Los investigadores, que reconocen las limitaciones de su estudio, concluyen que en este brote, la transmisión de gotitas fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire. Es de destacar que uno de los pacientes  era afebril y el 1% de los enfermos en este contagio era asintomático, proporcionando una fuente potencial de brotes entre el público.

Para evitar la propagación de la Covid-19 en restaurantes, los autores de este estudio recomiendan fortalecer la vigilancia de monitoreo de temperatura, y, sobre todo, aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación.

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/aire-acondicionado-otro-riesgo-expansion-coronavirus_77964_102.html

2da Posición:

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (Semg) apunta que el coronavirus puede viajar durante unas tres horas por los conductos del aire acondicionado del supermercado, comercios, oficinas, restaurantes y otros lugares públicos cerrados con concentración de personas. Este impulso del aire haría que el COVID-19 superase los dos metros de distancia de seguridad recomendados por la OMS. A este factor habría que sumarle otro importante: la calidad de los filtros. Si no se han cambiado o son de baja calidad, no serán capaces de capturar las partículas con las que se traslada el virus.

En concreto, si somos dueños de un local y tenemos aire acondicionado, es recomendable disponer de filtros tipo HEPA (High Efficiency Particulate Air) o filtros de alta eficiencia para partículas de aire. Son los que encontramos en hospitales, centros sanitarios o aviones para reducir la propagación de patógenos, virus y bacterias. Consisten en una malla de fibra de vidrio capaz de retener las partículas más pequeñas.

Por el contrario, encontramos a otros expertos que opinan que, la alta facilidad de contagio de este virus se debe a la probabilidad que se produce al toser, estornudar o hablar dentro del espacio de 2 metros recomendados. En opinión de Rafael Manuel Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), “el riesgo de contraer el virus en una farmacia o en un supermercado es el mismo con o sin el aire acondicionado encendido”. A estas dudas se suman los profesionales que opinan que si el aire acondicionado, en lugares públicos, fuera un factor de riesgo, ya se habrían publicado más casos y brotes de contagios que hubieran hecho saltar las alarmas.

La mejor precaución, no será apagar el aire o alejarse de los aparatos, sino de disponer de mascarillas que nos prevengan de su contagio.

https://www.65ymas.com/salud/el-aire-acondicionado-propaga-coronavirus_15428_102.html

CONSULTA CON NUESTROS ESPECIALISTAS A LA CENTRAL TELEFÓNICA wasap: 949141749