Categorías

Aplicaciones y usos del ozono

Aplicaciones y usos del ozono

Las propiedades del ozono hacen de él un gas con una gran poder oxidativo, lo que lo convierte en un agente con una enorme capacidad para la eliminación de microbios y microorganismos patógenos como virus, bacterias, esporas y hongos.

Sus propiedades desinfectantes y desodorizantes han hecho posible que se hayan desarrollado múltiples aplicaciones para el ozono, tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial e industrial .

A nivel doméstico, el ozono se ha demostrado altamente recomendable para el consumo humano, la desinfección de tanques de almacenamiento de agua o pozos, la limpieza doméstica, el lavado de la ropa y de los alimentos, el aseo personal y de mascotas, la desodorización de ambientes en la casa y en vehículos, roulottes, caravanas o embarcaciones, la eliminación de la carcoma en muebles o en elementos constructivos de madera como vigas, etc.

Por otra parte, el ozono ha demostrado ser muy eficaz en la terapia y prevención de un importante número de enfermedades, lo que ha dado lugar a la llamada ozonoterapia. El uso del ozono como agente terapéutico se extiende a

  • Afecciones relacionadas con el sistema circulatorio, el digestivo o el nervioso.
  • Gracias a sus propiedades cicatrizantes, el ozono  ha presentado resultados óptimos en el tratamiento de eczemas y de múltiples afecciones dermatológicas como la caspa.
  • El ozono se ha mostrado efectivo a la hora de disminuir los síntomas de alergías y asma al ser un agente que permite eliminar ácaros , moho y otros alergenos de aquellas zonas en donde habitan dichos organismos.

– Aplicaciones domésticas del ozono

Agua ozonizada en el hogar: A nivel doméstico la aplicación más frecuente que se da al ozono es a la hora de purificar el agua ya sea para su consumo directo, para el lavado y la cocción de alimentos, para el lavado de la ropa o para la limpieza del hogar. También se recurre a la potencia desinfectante y depurativa del ozono para el tratamiento del agua en las piscinas privadas, puesto que aporta importantes ventajas en comparación con el tratamiento mediante cloro o bromo. La más importante de estas ventajas es que nos evita el uso de agentes químicos irritantes para desinfectar el agua, lo que reporta beneficios claros a la piel, al pelo o a los ojos de los usuarios de la piscina, mientras que, por otro lado, supone un ahorro al no tener que reponer los productos químicos cuando se agotan.

Purificación y desodorización de ambientes: Diluido en las concentraciones adecuadas el ozono es capaz de crear ambientes purificados, libres de agentes contaminantes, frescos y sin ningún tipo de olor desagradable. Necen Ozono proporciona soluciones de ozonización ambiental para el hogar, ya sea para pequeños espacios, como trasteros, o para mayores, como salones o habitaciones grandes. Sin complicadas instalaciones ni grandes desembolsos puede disfrutar de una atmósfera despejada de olores, oxigenada y exenta de microorganismos que beneficiará su salud y que incluso favorecerá el crecimiento y la conservación de las plantas que pueda tener en su hogar.

Desinfección y desodorización de vehículos: Es importante mantener la atmósfera que respiramos en el interior de nuestros vehículos puesto que muy frecuentemente pasamos un gran número de horas en ellos. El uso de generadores de ozono especiales para purificar el aire de los vehículos es posiblemente la mejor manera de mantener depurado y desodorizado el ambiente en el interior de los mismos. Por otra parte, el ozono tambien resulta útil en la limpieza de las tapicerías y en la desodorización de los mismos. De hecho, los generadores de ozono son equipos muy utilizados por empresas de lavado profesionales para la eliminación de olores y limpieza a fondo de vehículos.

– Sector Sanitario

Desinfección de salas de espera – Esterilización de colchones y almohadas – Purificación ambiental en geriátricos

Es un hecho conocido que en hospitales y clínicas se suelen producir contagios en salas de espera, salas de cura o incluso en quirófanos. Estos contagios se producen por contacto o, más generalmente, por vía aérea. La ozonización del aire y de los conductos de ventilación en hospitales reduce de forma notable los contagios que se producen por vía aérea. Además de la prevención de contagios en salas de espera y consultas, el ozono también puede jugar un papel importante en la limpieza de las habitaciones, en el lavado de la ropa de los pacientes o en la esterilización de colchones y almohadas. El uso del ozono en los centros geriátricos para purificar el aire es una solución óptima para mejorar la estancia y el bienestar de los residentes. De las mejoras en la salubridad de la atmósfera de estos centros también se beneficia de manera clara el personal que atiende a los residentes, con lo que se reduce el índice de absentismo laboral provocado por contagios de enfermedades.

– Sector del Transporte

Transporte de perecederos – Limpieza de contenedores de transporte – Limpieza y desodorización de transportes públicos

Las propiedades del ozono son aplicables al sector de los transportes, ya sea de transporte de alimentos o mercancías perecederas como de, ya de transporte de personas.

En el caso del transporte de alimentos y mercancias perecederas el ozono es útil en dos sentidos:

  • El frío al que son sometidos los alimentos es suficiente para conservarlos pero no para eliminar virus, bacterias u otros microorganismos. El empleo de ozono en el transporte de alimentos perecederos aporta una solución perfecta en este sentido. El ozono ofrece a las empresas de transporte internacional un sistema sencillo para la higienización y desodorización tanto de la mercancia transportada como de los envases y embalajes usados.
  • El ozono en los vehículos de transporte público de personas ayuda tanto a la desinfección del aire del interior del vehículo como a la desodorización del mismo. Con ello se consigue un ambiente interior más fresco y sano en este tipo de transportes.

– Uso del ozono en otros sectores

Ozonización en colegios y guarderías: Colegios y guarderías son centros en los que la aglomeración de niños en espacios relativamente pequeños y cerrados produce dos tipos de problemas: uno relacionado con el ambiente que se respira y otro con el contagio de enfermedades. La ozonización de este tipo de centros permite proporcionar a colegios y guarderías un ambiente más fresco y agradable, a la vez que combate en gran medida la propagación de viriasis y contagios tan frecuentes en ellos gracias a su capacidad desinfectante y esterilizadora.

Ozonización en clínicas veterinarias: En las clínicas veterinarias se requieren los servicios de ozonización tanto para la eliminación de olores desagradables, como para conseguir los niveles de higienización que garanticen la eliminación de infecciones nosocomiales.

Producción y procesamiento de alimentos: También en la fase de procesamiento de los alimentos resulta útil el uso del ozono como lo demuestra su aplicación en la industria láctea, en el sector de la panadería y la repostería o en la industria cárnica. En la panadería y la repostería el ozono es inyectado en el agua utilizada para producir la masa. Con ello se consigue el desarrollo posterior de microbios, una masa más pura y se favorece la acción de las levaduras en la fermetación.

Ganadería y avicultura: En el proceso de cría de animales destinados al consumo y en la ganadería el uso del ozono garantiza altísimo niveles de higiene y desinfección que respercuten en la salubridad de los alimentos producidos. La ozonización de granjas avícolas en todos los procesos de la cría, desde la recogida del huevo a su transformación en carne, reduce la mortalidad e incrementa el peso final de las crías. Además, se ha comprobado que el uso del ozono en aguas blanda incrementan la calidad de la carne de pollo.