Las propiedades del ozono hacen de él un gas con una gran poder oxidativo, lo que lo convierte en un agente con una enorme capacidad para la eliminación de microbios y microorganismos patógenos como virus, bacterias, esporas y hongos.
Sus propiedades desinfectantes y desodorizantes han hecho posible que se hayan desarrollado múltiples aplicaciones para el ozono, tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial e industrial .
A nivel doméstico, el ozono se ha demostrado altamente recomendable para el consumo humano, la desinfección de tanques de almacenamiento de agua o pozos, la limpieza doméstica, el lavado de la ropa y de los alimentos, el aseo personal y de mascotas, la desodorización de ambientes en la casa y en vehículos, roulottes, caravanas o embarcaciones, la eliminación de la carcoma en muebles o en elementos constructivos de madera como vigas, etc.
Por otra parte, el ozono ha demostrado ser muy eficaz en la terapia y prevención de un importante número de enfermedades, lo que ha dado lugar a la llamada ozonoterapia. El uso del ozono como agente terapéutico se extiende a
– Aplicaciones domésticas del ozono
Agua ozonizada en el hogar: A nivel doméstico la aplicación más frecuente que se da al ozono es a la hora de purificar el agua ya sea para su consumo directo, para el lavado y la cocción de alimentos, para el lavado de la ropa o para la limpieza del hogar. También se recurre a la potencia desinfectante y depurativa del ozono para el tratamiento del agua en las piscinas privadas, puesto que aporta importantes ventajas en comparación con el tratamiento mediante cloro o bromo. La más importante de estas ventajas es que nos evita el uso de agentes químicos irritantes para desinfectar el agua, lo que reporta beneficios claros a la piel, al pelo o a los ojos de los usuarios de la piscina, mientras que, por otro lado, supone un ahorro al no tener que reponer los productos químicos cuando se agotan.
Purificación y desodorización de ambientes: Diluido en las concentraciones adecuadas el ozono es capaz de crear ambientes purificados, libres de agentes contaminantes, frescos y sin ningún tipo de olor desagradable. Necen Ozono proporciona soluciones de ozonización ambiental para el hogar, ya sea para pequeños espacios, como trasteros, o para mayores, como salones o habitaciones grandes. Sin complicadas instalaciones ni grandes desembolsos puede disfrutar de una atmósfera despejada de olores, oxigenada y exenta de microorganismos que beneficiará su salud y que incluso favorecerá el crecimiento y la conservación de las plantas que pueda tener en su hogar.
Desinfección y desodorización de vehículos: Es importante mantener la atmósfera que respiramos en el interior de nuestros vehículos puesto que muy frecuentemente pasamos un gran número de horas en ellos. El uso de generadores de ozono especiales para purificar el aire de los vehículos es posiblemente la mejor manera de mantener depurado y desodorizado el ambiente en el interior de los mismos. Por otra parte, el ozono tambien resulta útil en la limpieza de las tapicerías y en la desodorización de los mismos. De hecho, los generadores de ozono son equipos muy utilizados por empresas de lavado profesionales para la eliminación de olores y limpieza a fondo de vehículos.
– Sector Sanitario
Desinfección de salas de espera – Esterilización de colchones y almohadas – Purificación ambiental en geriátricos
Es un hecho conocido que en hospitales y clínicas se suelen producir contagios en salas de espera, salas de cura o incluso en quirófanos. Estos contagios se producen por contacto o, más generalmente, por vía aérea. La ozonización del aire y de los conductos de ventilación en hospitales reduce de forma notable los contagios que se producen por vía aérea. Además de la prevención de contagios en salas de espera y consultas, el ozono también puede jugar un papel importante en la limpieza de las habitaciones, en el lavado de la ropa de los pacientes o en la esterilización de colchones y almohadas. El uso del ozono en los centros geriátricos para purificar el aire es una solución óptima para mejorar la estancia y el bienestar de los residentes. De las mejoras en la salubridad de la atmósfera de estos centros también se beneficia de manera clara el personal que atiende a los residentes, con lo que se reduce el índice de absentismo laboral provocado por contagios de enfermedades.
– Sector del Transporte
Transporte de perecederos – Limpieza de contenedores de transporte – Limpieza y desodorización de transportes públicos
Las propiedades del ozono son aplicables al sector de los transportes, ya sea de transporte de alimentos o mercancías perecederas como de, ya de transporte de personas.
En el caso del transporte de alimentos y mercancias perecederas el ozono es útil en dos sentidos: